En esta sección publicamos en secuencia noticias y artículos sobre problemas de seguridad en transporte urbano que no quisiéramos que se produzcan en Panamá.  El 23 de octubre de 2006 18 personas murieron calcinadas en un bus de carrocería guatemalteca, con chasis y equipamiento mexicano yde otras procedencias sin que tuviera certificaciones de seguridad y operó con mantenimiento dudoso.

De ahí que nuestro país requiere adoptar los más altos estándares existentes de seguridad para vehículos de pasajeros del transporte urbano  y no permitir que se introduzcan trampas mortales en nuestro país.

Admiten incremento de incendios de buses en China

(Estimado lector:  Reproducimos notas periodísticas, mostrando la proliferación de incendios en buses)

Diez muertos en incendio de autobús el noreste de China

HARBIN, 28 nov 09(Xinhua) – Diez personas murieron cuando un autobús en el noreste de la provincia de Heilongjiang se incendió la tarde del sábado, las autoridades locales. 

El accidente ocurrió alrededor de las 3 pm en el condado de Zhaoyuan, la ciudad de Daqing, cuando el autobús se dirigía a un pueblo de la cabecera municipal, un oficial de comando de emergencia municipales, dijo el Centro.

El incendio se desató cuando el conductor detuvo el autobús y abrió la cubierta de un dispositivo a su lado para comprobar su seguridad después de que él sentía el autobús se encontraba en condición anormal, dijo.

Había 17 personas en el autobús. Siete lograron escapar.

El autobús tenía licencia de operación hace sólo un mes.

La causa del accidente está siendo investigado.

Fuente, pinche aquí.

Diez mueren en incendio de un autobús de China: los medios de comunicación estatales

De los corresponsales en Beijing Desde: AFP 29 de noviembre 2009 2:36 AM

Diez pasajeros murieron cuando un autobús se incendió en la provincia nororiental china de Heilongjiang, la agencia de noticias Xinhua.

La agencia citó a funcionarios de emergencia en el condado de Zhaoyuan diciendo que el conductor del autobús había detectado algo malo y se detuvo el vehículo antes de que el incendio estalló durante la noche (GMT).

Siete personas lograron escapar del autobús, que había estado en funcionamiento durante sólo un mes.

Este fue el último en una serie de desastres de autobuses en China.

Fuente, pinche aquí.

Escape de gas natural causa incendio en autobús en Beijing

BEIJING, 22/09/2009.(Xinhua) Las autoridades de la Compañía Municipal de Autobuses de Beijing informaron el lunes que un incendio que destruyó un autobús en el centro de la capital china fue causado por un escape en un tubo para el transporte de gas natural en el motor del vehículo.La posibilidad de que se haya tratado de un ataque o sabotaje fue descartada.

El autobús, de la ruta 17, se incendió hacia las 06:00 horas de hoy en un cruce cercano a Puhuangyu, en el sur de la ciudad.El accidente tuvo lugar cuando el automotor viajaba de vuelta hacia la sede de la compañía, y en él viajaban sólo el conductor y un cobrador.El conductor detuvo el vehículo a un lado de la vía tan pronto como se desató la conflagración.

Un vendedor ambulante de apellido Dong, quien presenció el hecho, dijo que “el fuego empezó en la parte trasera del bus hacia las 6:00. El conductor trató de apagar el incendio con un extintor, pero al final no pudo hacer nada”, relató.”El autobús fue consumido por las llamas en poco tiempo”, agregó Dong.

El departamento municipal de seguridad pública confirmó que nadie murió ni resultó herido en el accidente.La compañía de autobuses también manifestó hoy que ha ordenado la inspección de las tuberías de gas natural y gasolina, así como de los circuitos eléctricos, de todos los autobuses de su flota.

Los pasajeros huyen de autobús que se enciende en llamas

2009-09-04 China Daily
Chongqing bus fireLos Bomberos tratan de apagar un incendio en un autobús ayer por la tarde en Chongqing. El fuego se hirió a siete. [Photo by Li Jing/China Daily] [Foto de Li Jing / China Daily]

La policía de Chongqing están investigando el incendio espontáneo de un autobús del que resultaron heridas siete personas la tarde del jueves.

“De los siete, uno de ellos sufrió quemaduras de segundo grado, mientras que los otros sufrieron heridas leves”, dijo la policía local, sin mayor elaboración.

El autobús de la ruta 120 llevaba más de 20 personas en el distrito sur del barrio de Caiyuanba cuando se produjo el incendio, dijeron fuentes policiales.

“Todo empezó en la quinta fila de la parte posterior y alcanzó los pies de un tipo sentado en el fuego”, un pasajero que estaba sentado en la tercera fila de la parte posterior a China Daily.

“Fue a media tarde. Todos estábamos soñolientos hasta que un tipo trató de pisar el fuego y nos despertó. Y entonces, en alrededor de una docena de segundos, el fuego de repente se hizo grande”, dijo el pasajero, de 51 años e ingeniero de la construcción, que se negó a revelar su nombre.

“Teníamos miedo de que el bus explotara, ya que funciona con gas natural. Afortunadamente, no lo hizo. Se quemó en dos o tres minutos”, dijo un hombre de apellido Huang, de 53 años de edad gerente de un taller de reparación de motos cerca del lugar.

La policía ha hablado con 30 personas, entre pasajeros y testigos, y han buscado las cámaras de vigilancia en el barrio, pero aún no han liberado de cualquier resultado.

Alrededor de una hora y media antes del incendio del autobús del jueves, otro incendio tuvo lugar en Gaojia Jardín Bridge, bloqueando el tráfico durante horas, informaron medios locales. 

El incendio de este autobús el jueves se produce tres meses después de que 25 personas fueron quemadas vivas y 76 resultaron heridas en un incendio de un autobús en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, Chongqing, a la que pertenecía.

Ese incendio se presume ser un caso de incendio intencional. Se atribuye a un sospechoso, de 62 años de edad, jugador, Zhang Yunliang, murió en el acto.

(Nota del recopilador/traductor: Los despachos noticiosos oficiales son contradictorios sobre el incendio de Chengdu, primero señalan causas mecánicas, luego la presunción de un sospechoso como se detalla arriba. El siniestro no ha sido totalmente esclarecido a la fecha.)

Fuente: pinche aquí.

Advierte China sobre potencial peligro de incendios en transporte público

 BEIJING, 19 jun 2009 (Xinhua) — El Ministerio de Seguridad Pública  de China advirtió hoy sobre el potencial peligro de incendios en  vehículos del transporte público después de que ocurrieran cuatro  incendios de autobuses en el país este mes. 

     Los departamentos de bomberos y las administraciones de  transporte de las ciudades deben llevar a cabo inspecciones de  seguridad de las instalaciones de prevención de incendios, revisar  la instalación de equipo, como martillos de emergencia, y prohibir  que se transporten artículos peligrosos en los autobuses, dijo el  ministerio en un boletín informativo publicado en su sitio de  internet. 

     El ministerio también urgió a las autoridades a que promuevan el  conocimiento sobre prevención de incendios en los autobuses y a que  rectifiquen las prácticas que incumplan los estándares contra  incendios.  

     El incendio en un autobús ocurrido el 5 de junio en Chengdu,  capital de la provincia de Sichuan, suroeste de China, y en el que  murieron 27 personas y 76 resultaron heridas, provocó una inspeción  nacional a las instalaciones de los autobuses. 

     Desde el incendio en Chengdu se han registrado otros tres  incendios en autobuses. El 13 de junio en Shenzhen en la provincia  meridional de Guangdong, el 15 de junio en Wuhai en la septentrional  Región Autónoma de Mongolia Interior y el 16 de junio en Zhoushan en  la provincia costera de Zhejiang. 

     La rápida evacuación de los pasajeros evitó que hubiera  lesionados en esos tres incidentes, dijo el ministerio.

Incendio en autobús nuevo en Shenzhen en pleno centro de la ciudad, 20 pasajeros corren por sus vidas

SHENZHEN, China Daily News, 13/06/09.   Hoy, en Shenzhen, capital de la provincia de Guangdong, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, un autobús con el número de placa BC4107 en la ruta de la 320 a Sungang Road y South Bao’an Road empezó a emitir humo en un cruce de semáforos. El conductor y el vendedor de billetes frenéticamente abrieron la puerta, para dispersar de forma segura los 20 o más pasajeros a bordo. Ninguno de los pasajeros resultaron heridos, aunque el autobús ya se había quemado hasta el esqueleto por la demora de dos camiones de bomberos para llegar a la escena para apagar el fuego. Las ventanas del autobús estaban casi completamente quemadas, dejando sólo un resto pequeño de vidrio de la ventana en la parte trasera. El motor, sin embargo, estaba intacto y sin daños.

Cuando el autobús comenzó a humear, muchos coches se detuvo, y los conductores llevaron mangueras de incendio para ayudar a apagar el fuego. El conductor, el Sr. Zhu, explicó que al principio olió un olor extraño, y después de manejar un poco más, empezó a ver humo. Rápidamente abrió la puerta y salió a la parte posterior del motor para desconectar la fuente de energía, estimando que la causa del incendio fue un problema del circuito eléctrico. Investigadores de la policía de tránsito llegaron a la escena, y los peatones comenzaron a utilizar los teléfonos celulares y cámaras digitales para tomar fotos. El incidente del incendio del autobús provocó un tranque de tráfico de la hora en las avenidas Sungang y Sur Bao’an. Se informó que las autoridades del transporte al oeste han pedido una reunión para abordar el problema, ya que la combustión se produjo en un vehículo nuevo.

Ayer, dos autobus de transporte al oeste de línea 310 y 315 en Phuket también se incendiaron de forma espontánea. Ninguno resultó herido.

El tiempo de hoy en Shenzhen fue muy caliente. El vendedor de billetes, la Sra. Xie, dijo que el autobús había 6 martillos de emergencia. Sin embargo, no se detectó ningún martillo, al inspeccionar el autobús calcinado, aunque es posible que se redujeron a restos quemados. Hoy es sábado, y muchos residentes dijeron que había sucedido durante una jornada de trabajo, no habría sido muchos pasajeros. Afortunadamente, los pasajeros de la mañana del sábado fueron pocos, de lo contrario las consecuencias pueden haber tenido un resultado diferente.


Vista del bus incendiado. Nótese que la marca del bus es Higer, marca que se pretendió introducir a Panamá con el proyecto Transmóvil.

Fuente original del reportaje (pinche aqui).

Incendio en autobús deja 24 muertos en ciudad suroccidental china de Chengdu

CHENGDU, 5 jun 09(Xinhua) — El número de muertos a causa del  incendio de un autobús ocurrido en la mañana de hoy viernes en la  ciudad de Chengdu, capital de la suroccidental provincia china de  Sichuan, ascendió a 25, informaron fuentes del gobierno local. 

     Seis de los 76 heridos que dejó el accidente permanecían en  condición crítica en horas de la tarde, dijo Mao Zhixiong,  portavoz del gobierno municipal de Chengdu durante una rueda de  prensa. 

     Todos los heridos fueron recluidos en el Hospital Popular  Número 2 y en el Hospital General de la Zona Militar de Chengdu  del Ejército, precisó. 

 El jefe del Partido Comunista de China en Sichuan, Liu Qibao, y el gobernador provincial, Jiang Jufeng, ordenaron “brindar la  mejor atención médica posible a los heridos”. 

     El fuego se inició a las 08:02 horas, cuando el vehículo, que  cubría la ruta 9, desde el poblado de Tianhui hasta el centro de  Chengdu, transitaba por el viaducto Chuanshan, según Mao. 

     Tao Shouliang, uno de los sobrevivientes, relató que él viajaba sentado justo detrás del puesto del conductor cuando notó que una  espesa humareda llenaba el automotor. 

     Luego de que algunos peatones rompieran los vidrios, Tao arrojó afuera a su nieta y enseguida saltó él mismo, cuando ya las llamas le habían quemado parte del cabello. 

Sin embargo, su esposa no corrió con la misma suerte y resultó  herida. Su estado de salud no fue revelado. 

     “Cuando iban por la avenida Chuanshan notaron un olor extraño,  pero el conductor se negó a detenerse y dijo que revisaría el bus  después de que salieran del viaducto”, dijo un familiar de uno de  los heridos. “Pocos segundos después empezó el incendio”, agregó. 

     Un testigo relató que pudo ver mientras algunos de los  pasajeros abandonaban precipitadamente el autobús con sus ropas  quemadas y la piel en carne viva, mientras que varios transeúntes  buscaban extintores afanosamente. 

     “El conductor logró salir y luego ayudó a algunos pasajeros”,  dijo otro testigo, según el cual unas diez personas escaparon  ilesas. 

  Liu Yuanwen, una ciudadana local que presenció todo el  incidente, dijo que “los bomberos llegaron en menos de diez  minutos”, y que les tomó “menos de 20 minutos” apagar las llamas. 

     Por su parte, un agente de la policía, quien se abstuvo de  revelar su identidad, comentó que “el autobús no era nuevo”, y que “la temperatura en Chengdu (a pesar de ser verano) no era muy  alta” al momento del accidente. 

 Fuentes de la policía de tránsito dijeron a Xinhua que aún no  se ha establecido cómo se originó la conflagración, y que ya se  están haciendo análisis técnicos al vehículo, el cual fue retirado del lugar poco después de que fueran evacuados todos los heridos. 

     Mao, el vocero del gobierno municipal, reveló que el bus tenía  un motor Diésel, estaba equipado con acondicionador de aire, y  había salido de la planta de producción en febrero de 2005. De  acuerdo con el tablero de instrumentos, había recorrido 270.000  kilómetros. 

    Un equipo de investigación, encabezado por el vicegobernador de Sichuan, Li Chenyun, y que incluye a funcionarios de la  administración provincial, el Ministerio de Seguridad Pública, y  la Administración Estatal de Seguridad Laboral, fue establecido  para aclarar las causas de la tragedia.

Varias fuentes.

Incendio de autobus causa la muerte de 3, hiere a 12 en Shanghai

2008-05-05

Bus fire in Shangai 5 may 2008  from CHOME 

Los bomberos verifican de un autobús dañado después de extinguir su incendio en Shanghai el Lunes, 5 de mayo 2008. [Photo: PCHOME]

Tres personas murieron y doce resultaron heridos cuando un autobús se incendió en Shanghai la mañana del lunes, según la policía de Shanghai.

En un comunicado publicado en su sitio web, la Oficina de Seguridad Pública de Shanghai dijo que la causa del incendio está bajo investigación.

Los bomberos lograron apagar el fuego media hora después de llegar. Los bomberos estimaron que había unos 50 pasajeros a bordo del autobús de la ruta 842.

El autobús 842 se incendió de repente a las 9 a.m. cerca de la encrucijada en que calle Huangxing se cruza con Guoquan Road, en el distrito de Yangpu, de acuerdo a los informes de los medios de comunicación locales.

Los informes citaron a testigos diciendo que el autobús era de aire acondicionado, y que las puertas eran la única ruta de escape ya que las ventanas están selladas.

Un hombre de seguridad en un edificio cercano dijo que el fuego y el humo podían verse desde cuadras de distancia.

Los informes más recientes dijo que el autobús dañado sería retirado por la grúa y los bomberos estaban limpiando los escombros.

Una pasajera anciana dijo que vio salir el fuego en la parte trasera del autobús.

“Fue un caos. Llevaba a mi nieta, cuando la gente me empujó fuera del autobús”, dijo.

Fuente, pinche aquí.

Bus se incendia en Mudanjiang

People’s Daily Online
22 de septiembre 2006

Un autobus se incendió en Mudanjiang, en la provincia nororiental de Heilongjiang alrededor de las 7:30 am, del Septiembre 21,2006. Un sobreviviente afirmó que oyó dos explosiones y vió el autobús en llamas, cuando los pasajeros se apresuraron a salir por la puerta trasera. Cinco murieron y más de 20 recibieron tratamiento médico, según las autoridades de seguridad locales. La causa del accidente está bajo investigación. (Newsphoto)

Vista de los restos de un autobús que se incendió espontáneamente en Mudanjiang, provincia nororiental china de Heilongjiang, alrededor de las 7:30 am, Septiembre 21,2006. (Newsphoto)

(Nota del recopilador-traductor: por respeto al sufrimiento humano, la foto del hombre calcinado siendo atendido no será publicada aquí, favor referirse a la fuente original, gracias)
Un hombre recibe tratamiento médico en un hospital de Mudanjiang, provincia nororiental china de Heilongjiang, después de que un autobús se incendió alrededor de las 7:30 am, Septiembre 21,2006. (newsphoto) (newsphoto)

Fuente, pinche aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s