El Proyecto Metrobus de Panamá

En esta sección dedicaremos espacio a la propuesta Metrobus de un sistema de buses urbanos para reemplazar a los “diablos rojos” en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito.

Analizaremos cuidadosamente la propuesta, disectaremos el pliego y las especificaciones técnicas, y haremos las consideraciones críticas que hemos considerado válidas incluyendo artículos de opinión inéditos y publicados al respecto, nuestros y de expertos en el tema. Igualmente se sopesará elMetrobus versus un sistema de Bus de Transporte Masivo Rápido (BRT) sino como la alternativa, como el siguiente paso.

Esperamos que si el que se implemente en Panamá, lo haga con las más altas normas de seguridad, confiabilidad y desempeño, y que no sea otro elemento de campaña política de ahora o en las próximas elecciones, como ha sido en otros países, sino que sea un servicio de movilidad urbana integral.  Además, cualquier sistema integrado de transporte público urbano debe hacerse  en función y en conjunto con una reestructuración  del crecimiento futuro de la ciudad y no como otro paliativo temporal.

Inicio del sistema Metrobus: la Campaña de publicidad y el Pliego de Cargos

Para el inicio del proyecto Metrobus se ha lanzado una campaña mediática con el lema “Buses Comodos, Seguros y Confiables”, y se ha publicado en línea el pliego de cargos para la puesta en marcha de este nuevo sistema.  Aquí nos referimos primero a los factores de seguridad y confiabilidad examinando a profundidad las especificaciones técnicas del sistema.

A continuación el primer análisis del pliego de cargos.

ANALISIS DEL PLIEGO DEL METROBUS ———————————————-

Análisis de varios puntos críticos deficientes del pliego de cargos del proyecto Metrobus en referencia a las especificaciones técnicas de los vehículos, publicado en PanamaCompras.gob.pa el 26 de noviembre a las 5:15pm.

 

 

A. Introducción

 

En primer lugar tenemos que hace hincapié en que el listado de las especificaciones técnicas es una lista contínua pobremente estructurada para no facilitar su análisis, en donde el lector tiene que adivinar cuándo empieza y termina un elemento de requisito. De la numeración y de la columna “Requerimiento de ATTT Panamá” el lector tiene que adivinir de qué se trata la especificación.

 

De nuestra lectura inferimos los siguientes elementos principales y su clasificación numérica en el pliego (este trabajo debió hacerlo quienes prepararon el pliego, no el lector!):

  1. Descripción general del vehículo
  2. Estructura y construcción del vehículo
  3. Sistema de aire-acondicionado
  4. Dimensiones
  5. Peso
  6. Capacidad de pasajeros
  7. Características de potencia del tren de mando
  8. Ejes y neumáticos

 

De estos elementos principales, adivinamos los elementos secundarios, a saber:

 

 1      Descripción general del vehículo

 1.1            Generalidades del bastidor o chasis

 1.2            Motor

 1.3            Sistema de compresión de aire

 1.4            Sistema de alimentación y distribución eléctrica

 1.5            Transmisión

 1.6            Eje de mando

 1.7             — no hay pistas —

 1.8            Sistema de dirección

 1.9            Sistema de suspensión

 1.10         Sistema de frenado

 1.11         Ruedas y Neumáticos

 1.12         Tanque de combustible

 1.13         Asiento del conductor

 1.14         Instrumentación de control y monitoreo

 1.15         Iluminación exterior

 1.16         Sistema de control de velocidad y sensores

 1.17         Bocinas y alarmas de retroceso

 

 2      Estructura y construcción del vehículo

 2.1            Estructura de la carrocería y cabina de pasajeros

 2.2            Paneles exteriores de la carrocería

 2.3            Plataforma de la carrocería

 2.4            Nivelación estática y dinámica y accesos especiales para   personas de movilidad reducida

 2.5            Espejos

 2.6            Capacidad y distribución de asientos y espacio de la cabina

 2.7            Puertas de acceso

 2.8            Características de los asientos de pasajeros

 2.9            Parabrisas y ventanas

 2.10         Iluminación interior

 2.11         Señalización de ruta

 2.12         Escotillas y ventanas y salidas de emergencia

 2.13         Pasamanos e interruptor de señal de parada

 

 3      Sistema de aire-acondicionado

 3.1            Sistema y distribución del aire acondicionado

 3.2            Manejo del aire fresco y acondicionado

 3.3            Sistema electrónico de control del aire acondicionado

 3.4            Capacidad del aire acondicionado

 3.5            Cálculo de capacidades

 3.6            Fabricante y Modelo

 

 4      Dimensiones

 4.1            Longitud

 4.2            Ancho

 4.3            Altura exterior

 4.4            Altura interior

 4.5            Distancia entre ejes

 4.6            Radio de giro interior

 4.7            Radio de giro exterior

 4.8            Altura de plataforma

 4.9            Voladizo delantero

 4.10         Angulo de acercamiento

 4.11         Angulo de salida

 

 5      Peso

 5.1            Peso bruto (PBV)

 5.2            Capacidad eje delantero

 5.3            Capacidad eje trasero

 5.4            Tara en marcha

 

 6      Capacidad de pasajeros

 6.1            Capacidad sentados

 6.2            Capacidad de pie

 

 7      Características de potencia del tren de mando

 7.1            Potencia para PBV

 7.2            Potencia para Tara

 7.3            Torque en PBV

 7.4            Torque en Tara

 

 8      Neumáticos, mantenimiento y accesorios

 8.1            Inflado

 8.2            Herramientas

 8.3            Sostenedores

 8.4            Lámpara integral de servicio

 8.5            Equipamiento de emergencia

 8.6            Extintor

 8.7            Caja de primeros auxilios

 8.8            Sistema de audio y voz

 8.9            Receptáculo de basura

 

B. Crítica a elementos de seguridad deficientes

 

A continuación nos referimos a el conjunto de elementos que hemos considerado de requirimiento débil y por tanto de especificación deficiente.

 

Las razones de estas críticas se basan, primero, a muchas catástrofes, incluyendo aquellas con pérdidas de vidas humanas, que han ocurrido en otros lugares en donde se ha impuesto sistemas de transporte urbano público sin contar con las más altas exigencias de seguridad, haciendo hincapié a fallas regulatorias tanto de estados como de organizaciones.

 

Los criterios y normas de seguridad para vehículos de transporte urbano público han sido propuestas, enunciadas y puestan en aplicación por los siguientes organismos nacionales e internacionales, incluyendo nacionales que han sido adoptadas por organismos internacionales.
 

Primer item crítico de análisis: el cableado eléctrico.

Demostraremos en este y en los siguientes casos la extrema debilidad de las especificaciones técnicas del pliego que no dan las garantías necesarias y suficientes para el mejor bienestar y protección de la vida de los usuarios.

El item en el pliego dice así:

1.4.5 Distribución de cargas y cableado.
El alambrado debe ser de la mejor calidad en existencia para prevenir la propagación de fuego y las cargas deben ser distribuidas en circuitos independientes de la manera que sea apropiado para asegurar un desempeño eficiente y seguro, exento de riesgos de accidentes
.”

Para prevenir interpretaciones particulares, sin apego a normas de seguridad, se debieron especificar las normas más altas en cuando a cableado eléctrico.

En la gaceta oficial de Estados Unidos, conocida como Federal Register, en enero de 1993, la Administración Federal de Tránsito Urbano especificó las mejores prácticas en cuanto seguridad contra incendios sobre materiales a utilizar en la construcción de autobuses y transportes públicos.

La  Administración Federal de Tránsito Urbano trabaja conjuntamente con la Asociación Americana de Transporte Público (APTA), en la certificación y cumplimiento de normas de seguridad contra incendios y han publicado conjuntamente y por separado una serie de guías y normativas al respecto.  La APTA publicó en diciembre de 2007 las Recomendaciones para los Requerimientos del Sistema Eléctrico de Buses de Tránsito Urbano relacionados a la seguridad contra incendios. Es el documento APTA BTS-BS-002-07 aprobado  en diciembre de 2007.   Estas normas se administran conjuntamente con las Normas y prácticas recomendadas por SAE (Society of Automotive Engineers) tales como, pero no limitada a: J1455, J1113, J1127, J1128, J1939, J1292, J1708, UL (Underwriters Laboratories) 935 type CC and NEC(National Electric Code).

En 1997 la APTA con la asesoría de la FTA publicó la Guía Standard de Licitación de Buses (Standard Bus Procurement Guidelines) como un modelo para solicitar ofertas y realizar contratos para el suministro de buses de tránsito urbano, y en donde se describen qué normas debe cumplir el cableado eléctfico.

En lo referente a cableado eléctrico comienza diciendo (Sec. 5.5.3):
Todo el cableado entre los componentes eléctricos y terminaciones, deberán tener doble aislamiento eléctrico, será impermeable, y se ajustarán a los requisitos de la especificación de las prácticas recomendadas SAE J1127 y J1128. A excepción de la interrumpida por el interruptor principal de batería, los  cables de la batería y los cables de arranque deberán ser continuos, agrupados, numerados, y / o códigos de color con conexiones seguras por los terminales atornillados, y se ajustará a los requisitos de la especificación de la Norma SAE J1127-Type o EST SGX y la práctica recomendada SAE J541. Los arneses de cableado no deberá contener cables de diferentes tensiones a menos que todos los cables en el arnés sean de tamaño para transportar la corriente y aislada para el cable de alta tensión en el arnés.”

Las normas J1127 and J1128 se refieren al cableado eléctricos en vehículos y se mejoraron con relación a exposición a fluidos y abuso físico en 2005.

Otras Normas SAE relacionadas

J1067_200706 Conductor de Siete Cable – Camiones y autobuses
J1455_200606 Prácticas Ambientales Recomendadas para Equipos Electrónicos de diseño en Aplicaciones de Vehículos Heavy-Duty
J1625_200409 Interruptores de circuito Heavy-Duty
J1843_200905 Sensor de posición del pedal del acelerador para su uso con Controles Electrónicos de aplicaciones de vehículos mediano y pesado – Camiones y autobuses
J2174_200904 Sistemas  Heavy-Duty de cableado para remolques de 2032 mm o más de ancho
J2221_199806 Símbolos normalizados para diagramas de circuito eléctrico
J2222_200706 Cable eléctrico espiral – Camiones y autobuses
J2394_200706 Conductor de Siete Cable de alimentación para el ABS – Camiones y autobuses
J2549_200708 Director de cable individual para aplicaciones de servicio pesado – Camiones y autobuses
J2685_200605 Dispositivos de protección de sobrecorriente con coeficiente de temperatura positivo (CTP)
J2698_200801 diseño de ensamblaje de distribución de cableado primaria monofásico de 120 VAC nominal – Camiones y autobuses
J553_200406 Interruptores de Circuito
J849_200810 Conexión y ubicación de accesorios de remolque de múltiples Remolques – Camiones y autobuses

En el caso de las normas de la Comisión de Naciones Unidas para Europa, en cuanto a las Regulaciones derivadas y adicionadas a el Acuerdo sobre la Adopción de Condiciones Uniformes de Aprobación y Reconocimiento Recíproco de la Aprobación para equipos y piezas de Vehículos Automotores, realizado en Ginebra el 20 de marzo de 1958, conocidas como Regulaciones UN-ECE de Transporte, no existen normas específicas en cuando al cableado eléctrico de autobuses.  Sólo se menciona en la Regulación No. 36 sobre la Construcción de Vehículos Grandes de Pasajeros, en la sección 5.5.6, y ponemos como ejemplo el primer inciso:

5.5.6.1. Todos los cables deberán estar bien aislados y todos los cables y material eléctrico ser capaces de soportar las condiciones de temperatura y humedad a las que se expuestos. En el compartimento del motor, se prestará especial atención a su resistencia a la temperatura ambiente, el petróleo y el vapor.

Hay otras cuatro disposiciones sobre seguridad general de cableado, pero no son específicas.

Es importante que por la seguridad de los pasajeros, y en vista de los sucesos acaecidos el 23 de octubre, que se adopten sin dilación las normas más estrictas, esto es, las recomendadas por la FTA y APTA de Estados Unidos en base a las normas SAE, y que son homólogas  y avalan normas como las del NEC (National Electric Code) y la IEEE y otros organismos de estándares.

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