Los “Diablos Rojos” vuelven a las calles para transportar estudiantes

Abrimos esta nueva página de comentarios ya que el gobierno de Panamá el día de ayer, 2 de diciembre de 2009, ha decidido “revivir” o más bien “exorcisar” los temidos buses escolares desahuciados llamados diablos rojos por la pintura que originalmente se le designó como parte del SICOTRAC (Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo) creado al amparo de la dictadura militar que sometió al país de 1968 a 1989.

Esta anomalía nos parece inaudita ya que estos buses pasaron hace mucho tiempo el ciclo de vida tanto en Estados Unidos como buses escolares en donde se recomienda no usarlos más de 15 años, y luego aquí en Panamá. Los más nuevos se introdujeron en el segundo año del gobierno trasanterior, es decir, hace más de 8 años.  Ya vencieron, son irreparables y no son más que chatarra que el Estado debe o reciclar o vender como chatarra, y no poner a nuestros estudiantes en estas trampas mortales.

Nuestros comentarios están expuestos abajo, luego de las noticias sobre esta decisión gubernamental.  – A.B.

Reproducimos primero textos de las noticias según la fuente:

Panamá América, 2 de diciembre

INADEH

Convertirán “diablos rojos” en colegiales

Eduardo Martínez  PA-DIGITAL

Los buses serán pintados, tapizados y rehabilitados mecánicamente en el INADEH. El Estado practicará un “exorcismo a los diablos rojos” que sean retirados del sistema, afirmó el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

El funcionario dijo que 18 de los 30 buses que fueron adquiridos por el Gobierno anterior, ingresarán al Instituto Nacional de Desarrollo Humano (INADEH), donde serán rehabilitados para el transporte de estudiantes.

Informó que estos “diablos rojos” y los que salgan posteriormente del sistema serán pintados, tapizados y rehabilitados mecánicamente y luego serán entregados al Ministerio de Educación, con el fin de que sean distribuidos entre los planteles educativos del país.

Se estima que la rehabilitación de cada una de estas unidades cuesta B/ 4 mil.

Por su parte, Temístocles Rosas, director del INADEH, destacó que esta será una excelente práctica profesional para los panameños que participan en los cursos que dicta la institución.

Rosas también reveló que a partir de abril de 2010, se inician los cursos para aquellos transportistas interesados en ser parte del proyecto “Metro Bus”.

Los cursos tendrán una duración de 120 horas y deberán ser tomados, incluso, por los transportistas que fueron capacitados durante el Gobierno pasado para insertarse al plan denominado Transmóvil.

Las capacitaciones incluyen componentes como prácticas simuladas de manejo, conocimientos técnicos y manejo de situaciones de riesgo, entre otros.

La Prensa, 3 de diciembre de 2009

Ejecutivo le entregará los ‘diablos rojos’ al Meduca

TRANSPORTE.

Los “diablo rojos”, cuyos dueños fueron indemnizados por el gobierno anterior, serán entregados al Ministerio de Educación (Meduca) para repartirlos entre los planteles que lo requieran.

 Así lo informó ayer el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, tras entregar al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) 20 de estos 30 buses, los cuales serán reparados y pintados de amarillo por estudiantes de mecánica del Inadeh.

Kemy Loo Pinzón

 

Reproducimos ahora nuestros comentarios al respecto a los medios y al público en general.

Comentarios a la nota de vía rápida publicada en La Prensa el 3 de diciembre: “Ejecutivo le entregará los ‘diablos rojos’ al Meduca.”

(Versión completa de nuestros comentarios que fueron enviados, recibidos, editados y publicados en La Prensa en la Página del Lector del 4 de diciembre de 2009, sobre la nota periodística de La Prensa mencionada arriba. La versión publicada sólo contiene los dos primeros párrafos resumidos en uno solo.)

La reciente decisión de retomar los “diablos rojos”, autobuses tipo escolar usados hasta su último respiro de vida por nuestros transportistas y recolectados durante el gobierno anterior, para repararlos y luego ponerlos a disposición del Ministerio de Educación, nos parece un atentado contra la seguridad de nuestros estudiantes.

Igual que van a invertir 270 millones de dólares en el Metrobus, deben dar a nuestros niños y jóvenes escolares del sistema público un transporte digno, cómodo y sobre todo seguro, y no uno que mañana pueda costarles la vida.

La Asociación Nacional de Directores Estatales de Servicios Estudiantiles de Transporte de los Estados Unidos, que presiona y vigila que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera del Ministerio de Transporte de ese país exija buses escolares con las máximas condiciones de seguridad, comodidad y eficiencia ambiental para los niños y jóvenes, han recomendado que los autobuses escolares como los que componen la flota de los “diablos rojos”, descritos como tipo “C” y “D”, no sean utilizados para el transporte de escolares luego de 12 a 15 años de servicio. 

Luego de 12 años de servicio, los autobuses escolares no son rentables y tienen fatigas estructurales, de equipo y carrocería, aún cuando hayan sido mantenidos preventivamente; y son sacados del sistema y subastados para venta al exterior. Aquí se han convertido en “diablos rojos”.

Encarecidamente solicitamos a la Ministra de Educación a que no acepte llevar a nuestros estudiantes en buses que no cumplan con las mismas normas de seguridad, resistencia, fiabilidad, integridad y eficiencia, como se exigen en las Normas Federales de Seguridad de Vehículos a Motor de Estados Unidos para autobuses escolares (Normas FMVSS Nos. 111, 220, 221, 301) más otras normas relativas a autobuses en general, ni que tengan de más de 15 años de haberse fabricados.

Ahora que se va a introducir un nuevo sistema de autobuses más “cómodos, seguros y confiables” al público en general, ¿por qué nuestros estudiantes tienen que usar armatostes que ya superaron su ciclo de vida, seguridad e integridad?

Nuestros estudiantes también se merecen un transporte digno. ¿Por qué no se hace una licitación de nuevos buses escolares?  Si los costes de buses nuevos son demasiado altos, y se tienen que adquirir buses usados, que éstos no tengan más de seis años de uso, de manera que tengan cinco a nueve años de vida útil en nuestra flota educativa, siempre y cuando se les dé igual mantenimiento que el del sistema educativo de aquél país.  Y al llegar al final de su vida útil, se planifique su descarte como reciclaje a países que reciclan metal, o acabará nuestro país siendo otro tinaco de autobuses de desecho.

Azael Barrera, Profesor universitario, fue docente de nivel medio.

 Nota al lector: los comentarios de los lectores que sean recibidos y son publicados a continuación, son responsabilidad de sus autores y no de los responsables de este sitio. Los comentarios deben respetar a personas públicas, privadas y legales y utilizar un lenguaje cortés y respetuoso que enriquezca y salvaguarde la libertad de expresión. Gracias.

Una respuesta to “Diablos Rojos Vuelven”


  1. es una locura
    seria mas barato y facil comprar los buses en estados unidos

    otra locura de los yes man

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